HIDALGO DE CAVIEDES POR PABLO AULADELL



Durante los días 1,2 y 3 de marzo tuve la suerte de asistir al Duetos (IV): Hidalgo de Caviedes por Pablo Auladell, un curso de ilustración organizado por el Museo ABC Centro de Arte, Dibujo e Ilustración.

Fueron tres días intensos de trabajo, aprendizaje e inspiración. Tomando como punto de partida gráfico la ilustración, seleccionada por Pablo Auladell, de portada del Blanco y Negro nº 2104, publicada en septiembre de 1931, de Hidalgo de Caviedes. Trabajamos sobre los recursos que se pueden emplear para conseguir silencios y tensiones invisibles entre personajes en una imagen; cómo se logra que algo estalle dulcemente en una ilustración y le dé o le cambie el sentido a todo; exploramos las claves que pueden desencadenar el misterio no impostado en una imagen y hacer que algo emocione o inquiete sutilmente. Trabajamos, para ello, el equilibrio y la elegancia, la transmutación y las restricciones, siempre guiados por los consejos de Pablo Auladell.

Desde aquí quiero agradecer a Pablo Auladell, por ser tan grande como persona y como ilustrador, a Kike de la Rubia, por unirnos a todos y tratarnos tan atentamente, y a todos los compañeros/-as, por formar un equipo y crear un ambiente de inspiración inigualable.

La tripulación del IV Duetos.
La ilustración de Caviedes, portada del Blanco y Negro nº2104 de 1931 y la propuesta de Pablo Auladell
El ambiente de trabajo era excepcional. Aprendí mucho de Pablo y de los compañer@s.
Colgando los bocetos para el análisis de Pablo.
Pablo comentando los trabajos.
Pablo comentado la evolución del trabajo que hice.
Trabajando.
Los compañeros colgando sus ejercicios.
Los trabajos finales de tod@s.