INTERIORISMO PREMIADO EN EL ARQUITECTURA FILM FESTIVAL



Interiorismo ha sido premiado en la categoría Mejor Experimental Internacional en la competencia "La Ciudad es ..." dentro del Arquitectura Film Festival de Santiago de Chile. El cortometraje se emitirá en el canal de noticias CNN Chile durante esta semana, del 22 al 28 de octubre.



Crónica del festival:


Durante el cierre del festival se premiaron las mejores producciones de la competencia internacional de cortometrajes “La ciudad es…”
Santiago, domingo 21 de octubre de 2012.- Tras cuatro días de exhibiciones audiovisuales, coloquios, workshop e instalaciones, culminó exitosamente la primera versión del Arquitectura Film Festival Santiago/Arqfilmfest 2012, el primer festival de cine y arquitectura realizado en Chile y Latinoamérica.
La iniciativa, que se desarrolló entre el 18 y 21 de octubre, en el Centro Gabriela Mistral, GAM, como evento destacado del Mes de la Arquitectura, convocó a cerca de 1.700 personas a participar en sus distintas actividades, entre ellas, la presentación de 20 filmes de ficción y documentales, nacionales y extranjeros, que invitaron a reflexionar sobre la ciudad y la vida urbana; la exhibición de los 27 cortometrajes seleccionados por el jurado en el marco de la competencia internacional “La Ciudad es…”; la muestra de 10 registros audiovisuales de obras arquitectónicas; el desarrollo de tres coloquios temáticos y un workshop en el que los participantes produjeron “Arquimetrajes” a partir de sus recorridos por la ciudad.
Durante la ceremonia de premiación, Arqfilmfest reconoció el mejor trabajo producido durante el Workshop y además, dio a conocer a los ganadores de la competencia internacional de cortometrajes. Los galardonados en la categoría documental fueron Nora Niasari, de El Líbano, por “Beirut under the bridge”, en su versión internacional, y Felipe Egaña por “Elefante Blanco”, en la nacional. En ficción, los premiados fueron Luis Urbano de Portugal por “Sizigia” y Brian Luco por “NN” (internacional y nacional, respectivamente). En la categoría experimental, en tanto, el reconocimiento fue para Amanda Mora por “Naturaleza muerta” (nacional) y Chema Arake de España por “Interiorismo” (internacional).
El jurado de la competencia estuvo compuesto por los cineastas Orlando Lübbert –presidente del jurado- (Taxi para Tres), Ignacio Agüero (Aquí se Construye, GAM), la directora Macarena Aguiló (El Edificio de los Chilenos), el actor Alejandro Trejo (Machuca, Mi Último Round) y el arquitecto y fotógrafo Andrés Daly, del equipo Arqfilmfest.
El Arquitectura Film Festival Santiago incorporó a nuestro país al circuito de iniciativas similares que se realiza anualmente en diversas ciudades de Europa, Norteamérica, Asia y África desde el año 2000, cuando se gestó la idea original: el prestigioso Arquitectura Film Festival Rotterdam/AFFR.