MADINSPAIN 2012


Este fin de semana he podido asistir, un año más, a la séptima edición del MADMADinSpain es un evento internacional que reúne a los mejores diseñadores, creativos, estudios de diseño, agencias de publicidad interactiva y agencias de motion graphics de todo el mundo. Este año los invitados han sido: 
Stefan Sagmeister, Aaron McBride, Jordi Bares, Nando Costa, Mario Eskenazi, Cuban Council, Vitaly Friedman, Randy J. Hunt, Hanzo, No-Domain, Bendita Gloria y la gente de Adobe.

La selección de ponentes ha sido alucinante, aunque personalmente destaco a:


Mario Eskenazi, quién nos explicó magistralmente que hay crear desde la sencillez, buscar soluciones completas, no soluciones que nos creen nuevos problemas. Habló de crear un sistema no una marca aislada.


Stefan Sagmeister, "He visto películas que que me han conmovido, he leído libros que han cambiado mi modo de ver las cosas y he escuchado música que ha influido en mi ánimo. Nuestro objetivo será llegar al corazón de la gente con el diseño". Esta contundente frase, retrata el afán de Stefan Sagmeister por transformar las estructuras convencionales del diseño actual. Su ponencia sobre la búsqueda de la felicidad a través de sus trabajos y sus estrategias para superar los miedos, me dejaron con la boca abierta. El broche final; un adelanto de su película "The happy film". Impresionante.


Bendita Gloria, un estudio joven y con ideas muy claras. Nos dieron una lección a todos: hay que desprenderse de los dogmas: la comic sans puede tener su lugar. Sus trabajos convencieron y la charla fue muy amena. Si hubiese una catástrofe nuclear, quizás sólo ellos podrían seguir haciendo comunicación gráfica.


Nando Costa, nos sorprendió a todos con los créditos del MAD. Sus trabajos y vídeos no son menos interesantes. Trabaja casi siempre solo o con un equipo reducido. Su colega Darrin Wienner (World Gang), autor de la música de sus trabajos, nos ofreció una sesión en directo.