IBÉRTIGO, 9ª MUESTRA DE CINE IBEROAMERICANO


Interiorismo se proyecta en la 9ª Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo. La proyección será el 27 de octubre a las 18:00h en el impresionante Teatro Guiniguada. Habrá un segundo pase de Interiorismo el viernes 28 a las 22:45h, tras la proyección de Guest y el encuentro con José Luis Guerín.

detalle del programa
Teatro Guiniguada
Matías Bize, protagonista en la IX Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas, IbértigoHoy, 20 de octubre, arranca Ibértigo, la IX Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebrará en el Teatro Guiniguada de esa ciudad canaria hasta el día 30 organizada por la Asociación de Cine Vértigo, con distintos apoyos institucionales. En ella se proyectarán 40 películas de distintos países: 17 largometrajes y 23 cortos. Este año, el gran protagonista será el cineasta chileno Matías Bize, de quien se exhibirá toda su obra. También asistirá José Luis Guerín.Ibértigo 2011 proyectará 12 largometrajes y 10 cortos iberoamericanos recientes. Entre los primeros figuran los españoles Caracremada, de Lluís Galter, Todos vós sodes capitáns, de Oliver Laxe, y Guest, de José Luis Guerín, así como la coproducción entre Portugal, España y Francia El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira, y la coproducción entre Uruguay y España La vida útil, de Federico Veiroj. Los demás son los argentinos Cerro Bayo, de Victoria Galardi, e Invernadero, de Gonzalo Castro, el brasileño Estrada para Ythaca, de Guto Parente, Luiz Pretti, Ricardo Pretti y Pedro Diógenes, el colombiano Todos tus muertos, de Carlos Moreno, el mexicano Viaje redondo, de Gerardo Tort, el boliviano Zona Sur, de Juan Carlos Valdivia, y el documental coproducido entre Chile, Francia, Cuba y Holanda El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló. A esta docena de títulos se suma otro trabajo español,Finisterrae, de Sergio Caballero, que puso el prólogo al evento el pasado 14 de octubre. En lo que respecta a los cortos, entre la decena de seleccionados también hay algunos españoles, como Interiorismo, de Chema Arake y Hernán Talavera,Protopartículas, de Chema García Ibarra. Los demás son el colombiano Alijuna, el brasileño Avós, el argentino Deus Irae, el peruano La calma, el uruguayo-argentino La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha, el mexicano La mina de oro, el boliviano Ring Ring, y la coproducción entre Estados Unidos y México The Book of the Border.

Este año, el gran protagonista de la Muestra de Cine Iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria va a ser Matías Bize, de quien se proyectará una retrospectiva integral. El cineasta chileno asistirá hoy como invitado de honor a la inauguración de Ibértigo en el Teatro Guiniguada, en la que se exhibirá su última película, La vida de los peces (2010). También se verán durante el evento sus largos Sábado (2003), En la cama (2005) y Lo bueno de llorar(2007), y sus cortos Carla y Max (1999), La gente está esperando (2000) y Llamando (2005). El programa incluye asimismo la retrospectiva "Cinco años de Canarias en Corto", en la que se exhibirá una selección de 9 cortos canarios que han participado en el primer lustro de vida de ese programa de promoción y distribución del cortometraje del Gobierno autónomo: La noche de los feos, El intruso, Nasija, El viaje de Saïd, Ultima toma, Las gafas, Dime que yo, Ona y En el insomnio. Por último, en Ibértigo también se estrenará Tiburón, cortometraje que es fruto del taller Proyecto Corto Ibértigo 2011. Aparte de Bize, otro invitado que asistirá a la Muestra será José Luis Guerín. Las proyecciones se llevarán a cabo en el Teatro Guiniguada, salvo la deTiburón, que será en el CICCA, y la de Finisterrae, que fue en la Casa de Colón. El precio de las entradas será de 3 euros, y habrá bonos a precios más reducidos.