TALLER DE MICROPOESÍA (AJO)

La micropoetisa Ajo

Ayer asistí a un taller-encuentro con la Micropoetisa AJO, organizado por el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia.

AJO es micropoetisa, cantante, agitadora y personaje de referencia de la contracultura madrileña. 


En los noventa es una de las fundadras del grupo Mil Dolores Pequeños y la discográfica independiente Por Caridad Producciones. Editando, entre otros, el EP “De la piel pa dentro mando yo” junto a Antonio Escohotado, convertido en un himno antiprohibicionista.

Desde el año 2001 es co-directora del festival de música experimental “Experimentaclub” (2001-2008), y del festival de poesía “Yuxtaposiciones” (2003-2008), ambos se celebran en La Casa Encendida de Madrid. También ha realizado desde entonces sesiones como Dj en varios clubs de Madrid (como el emblemático Chicote).

Ha colaborado, leyendo sus micropoemas, en diferentes programas de radio desde el programa de Radio 3 "Música Estres", hasta en el programa de RNE1 “En días como hoy” dirigido por Juan Ramón Lucas.

En los últimos años se ha centrado en su actividad poética, y desde comienzos del 2005 hasta junio del 2008 ha paseado su micropoesía por diferentes ciudades de todo el país con este “STRIPTEASE CARDIOVASCULAR”, acompañada en el escenario por Mastretta.

Actualmente es AJO en solitario quién protagoniza este Striptease tan raro en el que ocasionalmente puede hacerse acompañar por otros músicos.

AJO denomina su trabajo poético como “micropoesía” y se autodenomina “micropoetisa”, y como indica la nomenclatura, sus poemas son breves, punzantes y llenos de ironía y sarcasmo.

Publicó su primer libro “Micropoemas” (editorial Luz Roja) en el año 2004 y un segundo microvolumen “Micropoemas 2” (Arrebato Libros) en el año 2007.